¿Qué es Coaching Nutricional y para qué?

22/10/2012
Entrevista a María Hernández Bascuñana, directora y docente del programa formativo de 'Coaching Nutricional, herramientas profesionales' (link).

www.bascuñana.net
María Hernández Bascuñana,    www.bascuñana.net

Cada vez se nombra más el termino coaching en el mundo empresarial y deportivo, también en referencia a avances y logros personales en el desarrollo humano, al tiempo que adquiere un peso significativo en el ámbito sanitario y dietético-nutricional.

María, ¿podrías concretarnos qué es coaching nutricional?
El Coaching Nutricional no es una intervención puntual, es un proceso de acompañamiento y tránsito desde el estado actual del paciente a su estado deseado, desde la exploración, las motivaciones internas, la gestión de metas y logros, trabajando para que exista proximidad entre el estado deseado por la persona y el estado necesario óptimo desde una perspectiva clínica objetiva. Al estar guiado por nutricionistas contribuye en la mejora de la salud y de los parámetros óptimos de acuerdo al perfil de cada individuo, para prevenir o tratar estados carenciales, desórdenes o enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, y en la medida de lo posible incrementar el bienestar personal.

Y ¿por qué Coaching con "c" mayúscula?
Porque el Coaching al que hacemos referencia es un proceso basado en un sistema que entrena para pensar y actuar de forma óptima hacia resultados satisfactorios, pero que no se queda en el mero entrenamiento dirigido, trabaja desde la consciencia, los valores personales, la motivación intrínseca, la resolución de la ambivalencia, el aprendizaje reflexivo, los cambios en el nivel de pensamiento y en la perspectiva. Como no tenemos un término español preciso, utilizamos el término anglosajón 'coaching' con el riesgo de refirirnos por su traducción al entrenamiento y la preparación dirigida, por lo que muchas escuelas instan a utilizar la "c" mayúscula para diferenciar este modelo del mero entrenamiento personal o deportivo dirigido por un entrenador o preparador. Medios de comunicación y profesionales, en ocasiones utilizan el término 'coaching'  refierendose a entrenamiento, preparación, dirección, mentoría, asesoramiento, cuando ya existen sus respectivos vocablos en español, con ello se aporta más confusión a la sociedad, y tras ello se esconden algunos profesionales que se muestran como profesionales del Coaching sin estar preparados para ello.

¿A quiénes va dirigida la formación en Coaching Nutricional?
A profesionales de la Nutrición y la Dietética o estudiantes de últimos cursos. Nosotros así lo hacemos a través de la escuela EDUSA, respetando la profesión del dietista-nutricionista legalmente reconocida en España, amparándonos en la ética profesional y la ley, evitando con ello el intrusismo profesional de otros profesionales sanitarios que ejercen como nutricionistas sin serlo. Los Técnicos Superiores en Dietética también pueden acceder a la formación. Si se da el caso formamos a otros profesionales que trabajen en estrecha relación con diestistas-nutricionistas en un equipo interdisciplinar, garantizándonos que así sea. En esta situación cobra significado que un psicólogo o médico se forme conociendo dónde están los límites de su intervención complementándose con las funciones del dietista-nutricionista.

¿Esto implica que todo Coach Nutricional ha de ser dietista-nutricionista?
Mientras no exista una regulación profesional del Coaching, más concretamente del nutricional, podemos encontrar distintas interpretaciones al uso y desarrollo de éste. Nos consta que otras escuelas o profesionales libres se dirigen a cualquier profesional de la salud sin distinción. Es su decisión, y toda decisión con acción deja una huella en el mundo. Sólo ellos saben por qué lo hacen y son responsables de sus actos. Nosotros tomamos nuestra decisión anteriormente expuesta, y desde entonces nos mantenemos en ella actuando en consecuencia.

¿Cómo contribuye el Coaching Nutricional a la profesión del nutricionista?
Permite al profesional trabajar aquellos casos más difíciles en los que sus pacientes están perdidos o desorientados, se resisten a cambiar o están desmotivados, les ayuda a identicar junto a sus pacientes los factores de riesgo y protectores que han de conocerse desde el ámbito clínico de la nutrición y salud y desde la realidad de cada persona, favorece que los pacientes se hagan cargo de sus procesos de mejora desde el aprendizaje activo, aumentando la adherencia terapéutica, mejorando la satisfacción por los logros conseguidos y por la calidad de la comunicación del profesional que les acompaña en su proceso. Un Coach no juzga y mira a sus pacientes como personas y no como casos clínicos, desde una relación de iguales donde ambas partes aprenden y se necesitan. Con ello el profesional consigue que sus pacientes tomen conciencia de qué quieren mejorar, para qué, cuáles son sus limitaciones y recursos, al tiempo que les vas ayudando a generar en ellos confianza y seguridad, generando resultados satisfactorios y trabajando la motivación consciente durante todo el proceso.

Se trata de una formación de veintiún horas ¿es suficiente?, ¿salen preparados los nutricionistas para realizar Coaching con sus pacientes?
Nuestro seminario presencial es de aproximadamente 21-22 horas, complementadas con lecturas previas y posteriores. Además esta formación no termina en el fin de semana intensivo de tres días al que acuden, continúa con la elaboración de un trabajo práctico de aprovechamiento del curso, en el que tienen la oportunidad de seguir aprendiendo a través de la experiencia, de los casos reales externos al curso, de los obstáculos y los recursos, de los aciertos y los errores, de la observación desde otra perspectiva, desde la autoevaluación y desde el seguimiento por nuestra parte. Con todo reconocemos un total de cuarenta horas formativas.
Con esta aclaración y respondiendo a la pregunta, sí es suficiente para formarse en herramientas y estrategias de Coaching Nutricional a integrar en la consulta clínica y educativa para obtener significativas mejoras, con muchos recursos para trabajar con confianza y efectividad desde una base firme. En cambio no es suficiente para formarse como Coach Nutricional que aborde procesos de Coaching desde la amplitud y rigurosidad de su método, para ello se requeriría de una formación amplia de postgrado que prepare desde las múltiples facetas de la metodología Coaching en el ámbito formal de la salud y la nutrición, con las particularidades del profesional sanitario.(*)

¿Consideras esencial que la formación sea presencial para una buena preparación?
Recomendamos encarecidamente que aquella formación de Coaching Nutricional que se escoja sea presencial siempre y cuando favorezca el aprendizaje activo, es imprescindible para que sea enriquecedora a nivel profesional y a nivel personal. Esto puede darse en un aula física y también en un aula virtual en un entorno online. Una formación online puede incluir el carácter presencial a través de variadas herramientas multimedia, para ello hay que adaptar las nuevas tecnologías a un compromiso y conocimiento pedagógico que favorezca la cercanía y presencia en el aprendizaje del profesorado y compañeros, permitiendo no solo el cara a cara, también la multi-interacción y el seguimiento del aprendizaje activo, práctico y dinámico.(*) La formación online que sirve exlcusivamente de plataforma de repertorio de información, ya sea en formato vídeo o texto, no creo que sea una buena preparación para un Coach.
*ACTUALIZACIÓN DEL CONTENIDO EN 2015: Actualmente existe una formación online de postgrado universitario, el 'Máster en Coaching de Salud Multidisciplinar' (con especialidad en Coaching Nutricional), que dirige María Hernández Bascuñana con un equipo docente internacional, y que reúne las características mencionadas en su visión de calidad formativa.

¿Y cómo es vuestra formación presencial?
En nuestro caso, el seminario presencial en aula física es un punto de encuentro y acogida donde realizamos ejercicios prácticos, debatimos, y ofrecemos información de casos prácticos desde la experiencia para que los alumnos puedan aprender desde la observación, la reflexión y la experiencia. No nos extendemos en aspectos teóricos innecesarios que abultan en una formación, rellenando sin dejar tiempo a la resolución de situaciones planteadas. Queremos que consulten todas aquellas dudas que surjan en la aplicación de herramientas que facilitamos.
También proporcionamos material escrito, elaborado como apoyo al curso y como guía tras éste. Además ofrecemos recursos muy valiosos en la formación a través de contribuciones de la psicología de la salud, la psicología positiva y la programación neurolingüística de última generación que integramos. Nuestra intención es que los y las alumnas se sientan seguras y motivadas al finalizar el curso, reduciendo la incertidumbre que genera el llevar a la práctica real lo aprendido.



¿Cuál es el nivel de satisfacción que alcanzan los alumnos, lo conocen?
Sí, antes de finalizar la formación les pedimos nos rellenen un cuestionario en el que evalúan de forma anónima distintos aspectos del curso y la escuela. Además nos transmiten sus valoraciones durante y tras el curso. Todos estos datos los agrupamos y hacemos públicos al alcance de cualquier interesado.
En general el nivel de satisfacción es alto o muy alto. Y nos consta que tras realizar el trabajo de aprovechamiento del curso, con prácticas reales externas, el nivel de satisfacción es todavía mayor, lo que se traslada en una gran satisfacción para mí y el resto del equipo.

¿Alguna recomendación para aquellas personas que estén valorando el formarse con vosotros?
Que pregunten a otros alumnos, contrasten la información, y busquen la calidad profesional y humana en la formación. Este no es un curso más para rellenar curriculum, es un antes y un después en la profesión y en la vida de muchos de nuestros alumnos.
Si finalmente se decantan por acudir a nuestra escuela les recomiendo vengan descansados, pues la formación es muy intensa y requerimos su mejor disposición para que puedan aprovecharla al máximo.

[Si deseas saber más de María Hdez Bascuñana o contactar con ella de forma personal: www.bascuñana.net ]

4 comentarios:

  1. Soy bióloga, estudiante del grado en nutrición y magister en nutrición por la complutense y me gustaría saber algo más acerca de vuestro curso: precio, si es presencial o no, salidas profesionales, ...

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  2. En esta página puedes encontrar la información, tanto del curso de 40 horas, como del Máster de 600 horas: http://edusa.es/curso-coaching-nutricional/ Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con la escuela http://edusa.es/escuela-profesional/ Saludos.

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  3. Habla de la que la "c" mayúscula se refiere a diferenciar este modelo del mero entrenamiento personal o deportivo dirigido por un entrenador o preparador y sin embargo cuando le preguntan si el Coach ha de ser un diestista comenta que las escuelas que forman a no diestistas, "Es su decisión, y toda decisión con acción deja una huella en el mundo. Sólo ellos saben por qué lo hacen y son responsables de sus actos"

    Pues como usted y cómo todos, todo el mundo es responsable de sus actos.

    En mi opinión debería dar datos objetivos de por qué debe ser un dietista. Yo no estoy de acuerdo en el "deber ser", pienso que no es necesario, ya que el coach no necesita ser un experto en el área de actividad del cliente, sino facilitarle crear conciencia, dotarle de un entorno de aprendizaje, confiar en que va a cumplir su objetivo....

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    1. Respuesta: Para poder identificar los factores de riesgo y los factores protectores en la salud y/o el estado nutricional, acotar las áreas de mejora y poder desde ahí establecer objetivos realistas.

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