CAMINAR O NO CAMINAR

Caminar media hora al día es uno de los mejores ejercicios para la población adulta en general. Bastan 30 minutos continuos a buen paso para cuidar mínimamente la salud, y si queremos un mayor efecto saludable para el peso, el corazón, la circulación, los huesos, el sistema nervioso, el equilibrio motriz, etc. deberemos incrementar el tiempo de entre 35 minutos a 1 hora.


Un estudio ha observado el gusto por las caminatas en distintas ciudades del mundo, siendo una de ellas La Palma en Gran Canarias. Los resultados del trabajo, publicados en 'Environment and Behavior' muestran que cuando hace frío, un aumento de 5ºC en la temperatura incrementa el número de peatones un 14% y cuando deja de nevar el incremento es del 23%. Y, lo que más desanima a quienes quieren pasear es la lluvia. En Rousse, en los días lluviosos, el número de caminantes descendía un 42%. El aire, sin embargo, tiene menos influencia que otros factores del clima.

Las personas que están dispuestas a caminar necesitan del entorno urbano con condiciones óptimas para hacerlo. Los investigadores afirman que "muchas más personas caminarían si quienes diseñan los planes urbanísticos de las ciudades tuvieran en cuenta el clima y utilizaran superficies que absobieran bien el agua, un sistema de alcantarillado que desagüe en condiciones o partes cubiertas en determinados tramos de la ciudad, así como servicios que retiren la nieve acumulada con rapidez".

"Dada la epidemia de obesidad que afecta a todos los países, facilitar el paseo a sus ciudadanos es lo menos que las autoridades pueden hacer", indica Luc de Montigny, del Departamento de Epidemiología de la Universidad McGill (Montreal, Canadá) y principal firmante de la investigación.

Noticia: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario