DIETA DUKAN: EL NEGOCIO DE ADELGAZAR

La "Comunidad Dukan" o "dukanianos" es el conjunto de ciudadanos que toman las palabras de Dukan como dogmas de fe.  Pierre Dukan es licenciado en médicina general, pero se da a conocer como "nutricionista". Sus consultas de unos 30 minutos cuestan 100 €. Tras esta inversión semanal, o a través de la práctica de sus consejos tras la lectura de sus libros, se consigue perder salud al tiempo que se pierde un peso que técnicamente  no implica "adelgazamiento", puesto que no proviene de la grasa corporal. La pérdida rápida de peso corresponde a la pérdida de glucógeno muscular y hepático, y agua asociada a éste, ambas sustancias necesarias para la salud y un correcto funcionamiento orgánico y bioquímico.

Cuando el/la paciente deja de hacer "dieta" vuelve al punto de partida en peor estado. Al no haber recibido educación alimentaria, monitorización nutricional y consejo psicológico, su situación personal se agrava y con los años es más difícil simplificarla para resolverla.

Reportaje de Antena 3 - Dieta Dukan

No nos sorprende ya a los profesionales de la salud y la nutrición tratar a  un número cada vez mayor de pacientes que anteriormente siguieron dietas hiperproteicas insanas e ilegales como la Dieta Dukan (Ministerio de Sanidad), en las que los hidratos de carbono son expulsados de la alimentación. Los y las clientas llegan con el descontento de haber recuperado e incluso superado el peso inicial, tras la pérdida rápida de las primeras fases de la dieta y la ineficacia de las etapas posteriores, junto con complicaciones en su salud. Lamentablemente la mayoría de los "profesionales" que prescriben y atienden estas dietas son médicos, endocrinos o enfermeros, en los que el/la cliente deposita su confianza ciega y mal fundada. [*]

Algunas consecuencias derivadas de las dietas hiperproteicas:
- Mal olor corporal, mal aliento, mal sabor de boca.
- Caída de cabello.
- Desmineralización ósea hacia la osteopenia y la osteoporosis.
- Cáncer de colon.
- Fallo renal.
- Estreñimiento.
- Sangrado de encías.
- Acidez metabólica.
- Picor de ojos y piel.
- Predisposición a la infección.
- Mal humor, tristeza, irritabilidad.
- Inestabilidad emocional: cambios bruscos de humor, altibajos.
- Sensación de fatiga y carga muscular.
- Crisis de ansiedad.
- Arteroesclerosis y riesgo de infarto.

[* Actualmente los estudios universitarios en el área de la Nutrición y Dietética constan de 4 ó 5 años, dependiendo del país, y son independientes de los estudios de Medicina. En España no han existido especialidades médicas en Nutrición que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de dietista-nutricionista. Un endocrino no es un nutricionista. Si el profesional médico lo desea tiene la posibilidad de realizar tras los estudios de Medicina un máster de 2 años en Nutrición Clínica o bien en Nutrición Comunitaria para formarse en dichos campos.]

7 comentarios:

  1. impresionante.... gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado.

    Aunque sólo iba a dar un apunte referente a estudios. Muchos endocrinos estudian nutrición. Quizás no sean nutricionistas y dietistas puros (estudios que hasta hace no muchos años no existían) pero si son competentes sí deberían saber, aparte de Medicina General, endocrinología y tener conocimientos amplios sobre nutrición humana. Actualmente Nutrición y Dietética serán estudios independientes, pero durante años y años, cuando no existían, el profesional más cercano a dicha disciplina siempre ha sido el endocrino el especialista más cercano al tema de la Nutrición.

    No en vano, existe SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición): http://www.seen.es/

    Por mucho que queramos, independizar Nutrición y Dietética de Medicina, aunque académicamente sea posible fragmentar o unir lo que se quiera, en la práctica no es viable. Un endocrino con 20-25 años de profesión que se haya ido actualizando, no creo que esté pez en temas nutricionales, e igualmente, cuando un nutricionista lleve 25 años trabajando le va a ser difícil pensar que la Medicina no va con él. Pienso que la solución es la sinergia entre ambos profesionales: endocrino/nutricionista y nutricionista/dietista. Añadiría más. Hay otro factor que ninguna titulación española ni extranjera, universitaria o no, va a garantizar: sentido común y sentido de la responsabilidad.

    En todos los campos habrá siempre personas responsables e irresponsables. Habrá gente que con tal de lucrarse desmedidamente, tenga los estudios que tenga, hará lo que sea para ello, y hará las mayores barbaridades. Contra eso es difícil luchar sino se denuncia públicamente.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo "anónimo #2", hay profesionales muy buenos en nutrición que vienen de la medicina, han tomado interés, se han formado y reciclado, tienen experiencia muy valiosa y merecen todo el respeto e incluso admiración. Por contra existen nutricionistas y/o dietistas poco profesionales, con limitada predisposición, con falta de experiencia (aunque esta se va construyendo), con falta de confianza en sí mismos, con la actitud de que ya lo saben todo, con falta de capacidad de análisis global y holístico, y un sinfín de posibles características limitantes más.

    Se dan ambas posibilidades, como las contrarias, y en caso de duda hay que atenerse a la reglamentación, y respetar la profesión del dietista-nutricionista para su campo de acción. No soy contraria a que se reconociese el ejercicio de la profesión a aquellos otros profesionales preparados que pudiesen demostrarlo objetivamente, con un nivel actualizado de conocimiento y experiencia.

    Existe la rama de Endocrinología y Nutrición, pero no por ello son nutricionistas. Multitud de pacientes son estafados diariamente por acudir a consultas de endocrinos, cansados de dietas hipocalóricas estándares, monótonas e insípidas que no valoran a la persona, ni tan siquiera la alimentación desde un punto de vista verdaderamente cualitativo sino sólo cuantitativo, donde solo las calorías importan y consideran se trata de un "2+2 = 4", como los monitores de gimnasio. Cuando los pacientes terminan la dieta "mandada" no han comprendido ni descubierto por qué han de mejorar hábitos, pautas y conductas en su vida, lo viven como periodos transitorios de esfuerzo y privacidad para conseguir un resultado que sin querer creerlo se desvanecerá en poco tiempo, porque así también lo enfoca el profesional endocrino aunque lo venda de otra manera (o farmaceútico, o biólogo, o enfermero, o cualquier intruso profesional). Ahora son las dietas hiperproteicas las que están de moda entre los médicos que se dedican a la dietética, demostrando con ello que sólo les importa el efecto visible y de impacto inmediato que justifique la inversión de tiempo y dinero del paciente en acudir a sus consultas. Si el dietista-nutricionista le explica que es un error al paciente, en muchos casos contestan que es imposible porque “se lo dijo un médico”.

    ResponderEliminar
  4. (II)
    Muchas son las barbaridades que se escuchan y observan cuando se atiende a pacientes o alumnos/as provenientes de sus experiencias con profesionales de la medicina, en muchas ocasiones por la falta de sensatez, humildad y honradez del médico ante situaciones que desconocen. No sé si coincidirás conmigo pero considero que existe en España una proporción muy alta de médicos cuyos conocimientos en materia de nutrición son mínimos (coincidiendo con una cultura general adaptada a su nivel de estudios y al mínimo que estudian durante su formación académica). Al igual existe un campo amplio de la medicina al que el/la nutricionista no puede llegar, a pesar de que ambos campos se entremezclan en muchas ocasiones y el nutricionista conoce especialmente por la nutrición clínica, comunitaria y hospitalaria que debería de conocer a fondo.

    Por mi parte en el texto hay una doble crítica de fondo:
    1. La del profesional poco honesto/a que se autodenomina "nutricionista" sin formación amplia y específica sobre ello, porque eso vende o porque le permite vivir dando el mismo tipo de directrices dietéticas a cualquier paciente, con una serie de dietas estándares, impresas, poco o nada saludables, no constructivas en el desarrollo de la persona.
    2. La del usuario de dietas que cree que es la/el médico el que tiene "conocimiento de todo" incluyendo la nutrición y que por tanto ha de dejar todos los aspectos de su salud en manos de éstos sin cuestionarse absolutamente nada de lo que se les diga, infravalorando o poniendo en duda continua al profesional competente porque el médico le ha dicho otra cosa.

    Conclusión: hemos de evitar las estafas y reconocer el trabajo bien hecho provenga de donde provenga.

    Saludos,
    María.

    ResponderEliminar
  5. SON UNA MANGA DE ENVIDIOSOS, TIENEN MIEDO QUE EL VIEJO LES QUITE CLIENTES. TRANQUILOS A LLORAR AL CUARTITO, A LOS NUTRICIONISTAS LES HABLO, INVENTAN COSAS SOBRE DUKAN PARA QUE NO SIGAN LA DIETA DE ÉL Y SI LAS PATETICAS DIETAS DE USTEDES QUE NO SIRVEN DE NADA, DEJEN EN PAZ A LA GENTE QUE SI LE FUNCIONA ESTA DIETA, NO SABEN LO QUE ES SUFRIR SOBREPESO, SOLO LES IMPORTA SU EGO!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo #3, usas el mismo argumento que utiliza Dukan para escurrirse de contestar a la pregunta de por qué la comunidad científica médica y nutricionista rechaza su dieta de insana y nociva (incluida la Agencia de Seguridad Alimentaria de su país): al igual que tú dice que porque se vacían sus consultas y pierden dinero. Nada más lejos de la realidad: SE NOS LLENAN de gente frustrada y con más peso tras su realización, eso sumado a complicaciones de salud. No te engañes, a todos les funcionó la dieta los primeros meses. Los clientes con cabeza pasan por nuestras consultas antes de recurrir a este tipo de dieta, y los sin cabeza después.

    Veo que no has leído nada o no quieres oír, o prefieres pensar que las críticas y avisos para evitar problemas sanitarios son fruto de la invención. Bueno, es una posición normal fruto de la ignorancia. Los investigadores no ganan dinero haciendo adelgazar a la gente ni de forma enfermiza ni de forma saludable, así que la envidia en el análisis de las circunstancias no tiene ningún sentido. Las complicaciones de salud que padecen quienes siguen estas dietas deben ser invenciones de ellos también, que luego recurren a tratamientos solo por pasar el rato...

    "Las patéticas dietas de ustedes" supongo te referirás a las monótonas, pesadas y aburridas de algunos endocrinos u otros profesionales generalmente no nutricionistas, lo que me deja más claro que no has leído bien la entrada y el hilo de comentarios a los que te sumas.

    Sí tenemos ego, al igual que tenemos sentido de la responsabilidad.

    Si el sobrepeso te hace sufrir psicológicamente tal vez tengas una carencia de autoestima que no corregirá nunca ninguna dieta por ella misma. No debes de quererte cuando le das a tu cuerpo comida insana, que no respeta tu cuerpo ni la sostenibilidad del entorno en el que vive.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que hacer dieta y me habían recomendado ésta. Aunque pienso que , como todo, cada cual habla de la feria según le va.....no la voy a hacer por si las moscas. Ufffff qué difícil es encontrar el equilibrio cuando lo has perdido ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A ver qué hago con la ropa que tengo en el armario esperando a que me la ponga jajajjaja. Un besin Silvia

    ResponderEliminar