DIETA DUKAN: EL NEGOCIO DE ADELGAZAR (II)

Además de las  posibles consecuencias en el deterioro de la salud derivadas del uso de dietas "hiperproteicas" ya comentadas en la anterior entrada -una de ellas la dieta Dukan-, encontramos un grave problema sanitario que descuidan los profesionales de la salud que prescriben este tipo de dietas: las consecuencias a nivel farmacológico.

Estamos acostumbrados a recurrir a los fármacos con frecuencia, pero más preocupante es el grupo de población cada vez mayor que debe medicarse de forma crónica y que a su vez desea perder peso recurriendo a este tipo de dietas ricas en proteínas, altas en lípidos y bajas en hidratos de carbono.

Las consecuencias:
  • Un mayor número de aminoácidos libres en sangre que compiten con el fármaco por la unión a proteínas plasmáticas, dando lugar a una mayor cantidad de fármaco libre. 
  • Efectos propios de sobredosificación por una respuesta farmacológica mayor.


El hecho de que la dieta Dukan obligue al consumo diario de salvado de avena, desechando el resto de grano de avena de interesante calidad nutricional, supone en aquellas personas que consumen fármacos para reducir los niveles de colesterol en sangre (como "lovastatina"):
  • Una menor absorción y aprovechamiento del fármaco, lo que resulta más complicado con la fibra presente naturalmente en los alimentos.
  • Un incremento de los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo") de entre un 12 y un 60 %.

Otra característica de la dieta Dukan es el uso de aceite de parafina, con la prohibición de consumir aceite de oliva o de cualquier otra naturaleza. El motivo se debe a que este tipo de aceite derivado del petroleo, una vez ingerido transita por el tubo digestivo sin poder absorberse, con lo que no aporta calorías lipídicas y por tanto no contribuye a un incremento mayor de grasas de las ya administradas de forma natural por los alimentos. Su uso supone:
  • Arrastre de nutrientes y fármacos impidiendo su absorción.
  • Una disminución en la biodisponibilidad de fármacos lipofílicos (como el antiarrítmico "amiodarona").
  • Importante déficit de vitaminas liposolubes aun siendo ingeridas con los alimentos, con las consecuencias que se derivan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario