¿Todavía no conoces la Quinua?

Se le conoce como un cereal por su contenido de almidón, y por su uso culinario como si de un cereal se tratase. Este pseudocereal es nombrado como quinua, quínoa o kinwa.



Contenido nutricional:
• Alto contenido en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
• Alto contenido en proteínas de alto valor biológico, entre el 12 y el 18 %, conteniendo todos los aminoácidos esenciales
• Tiene grasas insaturadas, especialmente importante es su contenido en ácido linoleíco, y además minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio y potasio.
• Por cada media taza de quínoa cruda encontramos 40 gramos de hidratos, 10 gramos de proteína de gran calidad, 4 gramos de grasas saludables y el 12% del calcio, además de vitamina C, E, complejo B y ácido fólico.

Utilidad: Puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre, las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas. De sabor agradable y textura suave, es excepcionalmente versátil y fácil de usar.

Cocinado: Lavarla muy bien aunque la bolsa diga que no es necesario, varias veces hasta que el agua salga trasparente y sin espuma. Cocer de 15 a 20 minutos el grano. Cuando el grano revienta aparecen como unas colitas blancas, ese es el momento de apagarla y dejarla reposar.

Dónde conseguirla: Mientras su consumo se extiende, podemos encontrarla en el área de dietética y productos ecológicos de algunos supermercados, y también en herboristerías y tiendas especializadas.

Producción: Fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos desde hace unos 5000 años, y hoy se suma a su cultivo Estados Unidos, Chile y Colombia.

“Estamos ante un alimento realmente maravilloso”, señalan desde la Universidad Brigham Young (EE.UU.), donde han investigado la quinoa. “Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Además, la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal y contiene todos los aminoácidos necesarios para generar músculo”.

---

María Hernández Bascuñana  | www.bascuñana.net
Nutricionista (col. CV320), Educadora en Salud, Coach Profesional Sanitaria.
Máster universitario en Psicología Positiva Aplicada a la Educación, la Salud y la Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario