UN COMPUESTO QUÍMICO PREDISPONE AL SOBREPESO EN LA INFANCIA

Investigaciones españolas demuestran que la exposición de las embarazadas al compuesto químico DDE proveniente del pesticida DDT, está asociada con un rápido aumento de peso del bebé durante los primeros seis meses de vida. Este incremento potencia el riesgo a padecer obesidad durante la infancia.



El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives. El equipo de investigación realizó un seguimiento a 657 mujeres –residentes en Sabadell (Barcelona) y reclutadas entre 2004 y 2006- durante los primeros dos meses de embarazo. Realizaron también un control de los bebés hasta que cumplieron los dos años. “Los que tenían un patrón de crecimiento rápido tenían cinco veces más riego de tener sobrepeso a los 14 meses”, apunta Michelle Méndez, autora principal e investigadora en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. 

Compuestos químicos en el entorno
 El DDE está presente en el medio ambiente, sobre todo cerca de zonas donde alguna vez en el pasado se aplicó el pesticida DDT. Aunque su uso está prohibido desde 1977 en España y limitado en muchos países, su degradación es muy lenta y continúa presente en el ambiente y en los alimentos como carnes, pescados y verduras de raíz o de hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario