LA HAMBRUNA A REFLEXIÓN (II)

Las dificultades para acceder a los alimentos básicos aumentan y con ello la hambruna.
Varios son los factores que nos llevan a una  crisis alimentaria: desastres meteorólogicos, el cultivo de agrocombustibles que compite con el uso de las tierras para el cultivo de alimentos, reservas de productos agrícolas muy ajustadasas, las altas demandas de países emergentes como China e India, y por supuesto la especulación.



Según Olivier de Schutter, relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, la especulación no estira por sí sola los precios de los productos - que actualmente está en sus máximos - pero sí, de la mano de hedge funds, "conduce a reacciones de pánico" en un mercado que ya tiene forma de burbuja. Sin duda los perjudicados son los pequeños productores y consumidores, y los gravemente perjudicados son los millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.
El Banco Mundial calcula que el alza de los precios de los alimentos registrada desde julio ha empujado a la pobreza a otras 44 millones de personas. A pesar de que tal y como puntualiza De Schutter, "alimentos hay para todos".

La conclusión del aumento de precios en los alimentos, según afirma el presidente del banco Mundial, Robert Zoellick, es que la subida de los alimentos está adquiriendo "niveles peligrosos" ya que amenaza a decenas de millones de personas en todo el mundo. Los más expuestos, destaca, son aquellas personas que se gastan más de la mitad de sus ingresos para alimentarse. Los datos de la institución revelan que hay casi mil millones de personas que sufren hambre en todo el mundo; más del 60% son mujeres. Y un tercio de la mortalidad infantil en todo el mundo se atribuye a la malnutrición.

La subida de los precios afecta a alimentos básicos como los cereales. El trigo el más afectado, seguido del maíz (un 73 %) y el arroz, alimentos de los que depende el estado nutricional de los pobres. El azúcar y los aceites comestibles también se han revalorizado con fuerza. Otros alimentos esenciales en la dieta de los habitantes de determinados países como los vegetales en India o las legumbres en algunos Estados de África también se han encarecido complicando la subsistencia de millones de personas.

Enlaces a noticias:
"El hambre es un problema político"
"La FAO advierte de un nuevo récord en el precio de los alimentos"
"La crisis alimentaria lleva a 44 millones de personas a la pobreza en apenas medio año"

No hay comentarios:

Publicar un comentario